Anuncian talleres para certificar trabajadores de la construcción

octubre 30, 2018 Construimos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el ofrecimiento de los talleres de capacitación Así Construimos para actuales y nuevos trabajadores de la industria de la construcción a fin de reforzar el conocimiento técnico y macro de las leyes y los reglamentos.

“Los talleres Así Construimos están dirigidos a capacitar gratuitamente a trabajadores interesados en actualizarse o incursionar en la industria de la construcción. Con esta medida promoveremos que nuestros trabajadores sean parte de la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso de los huracanes el año pasado”, indicó el primer mandatario.

Con estos talleres se busca que cada trabajador tenga un conocimiento básico de la reglamentación y las prácticas dentro de la industria.

Como prioridad se pretende ofrecer un conocimiento básico en la reglamentación de seguridad federal de la Administración de Seguridad y Salud ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) y los códigos de construcción de Puerto Rico, entre otra información pertinente.

El gobernador explicó que su política pública va dirigida a que los fondos de reconstrucción beneficien a los puertorriqueños y a la economía local.

“Emitimos una orden ejecutiva para aumentar a $15 por hora el salario mínimo de los trabajadores de la construcción que contrata el Gobierno y para asegurar que se adquiera nuestro cemento local con estos fondos. Estos talleres ahora pretenden capacitar a nuestros trabajadores para que puedan aportar y beneficiarse de la reconstrucción de Puerto Rico”, añadió Rosselló Nevares.

Los asistentes podrán tomar talleres en varias destrezas que se practican dentro de la industria, como la ebanistería, albañilería, electricidad, plomería y pintura, entre otros talleres técnicos que se estarán ofreciendo.

Para los empleados de nuevo ingreso se dará esta capacitación básica de forma que puedan conocer la reglamentación general y se expongan a las destrezas que se practican en esta industria.

Los talleres se llevarán a cabo el martes 11 y el miércoles 12 de diciembre de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Los talleres serán libres de costo para los participantes; no obstante, se requiere un registro previo mediante www.construimos.pr.

El gobernador explicó que “actualmente existen 40,000 empleados en la industria de construcción en la Isla. Durante los próximos 10 años el sector de la construcción en Puerto Rico experimentará un crecimiento exponencial por los fondos federales y estatales que invertiremos en la reconstrucción resiliente de la Isla”.

Además, añadió que “se estima que la necesidad de mano de obra para satisfacer la demanda de la industria será de 100,000 empleados y estos talleres permitirán a nuestros ciudadanos unirse a la fuerza laboral para seguir mejorando la economía”.

Las estadísticas más recientes de empleo, según certificadas por el Gobierno federal, destacan que hoy el desempleo se encuentra en la cifra más baja en los últimos 50 años con 8.4 por ciento y la cantidad mayor de empleos en los últimos cinco años con 1,007,000 de personas totales empleadas.

“No obstante, para seguir mejorando este importante factor económico tenemos que ingresar nuevas personas a la fuerza laboral en los trabajos que necesitamos y la construcción será un sector vital para nuestra economía”, señaló el primer mandatario.

Por su parte, el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar J. Marrero, indicó que “en el Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de Puerto Rico se desglosan los fondos que con la aprobación del Congreso federal estaremos recibiendo para la reconstrucción resiliente de la Isla”.

Marrero explicó que “estos fondos son: $37,400 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) bajo los programas de Categoría C a la G para obra permanente; $3 mil millones de FEMA bajo el programa de Mitigación; $19,900 millones del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado (CDBG, por sus siglas en inglés); y $8 mil millones de seguros privados”.

Rosselló Nevares añadió que “estos fondos impactarán a las agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y a los 78 municipios. Se llevarán a cabo nuevas obras de infraestructura en todas las áreas de la construcción como viviendas, carreteras, puentes, instalaciones comunales y hospitales, entre otros”.

Además, comentó que “nuestra política pública será invertir estos fondos en la reconstrucción de nuestra infraestructura más fuerte y eficiente, pero asegurando el mejor beneficio posible para nuestra economía”.

A partir del martes 30 de octubre toda persona interesada en registrarse en los talleres Así Construimos pueden hacerlo al entrar a la página www.construimos.pr en horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Contact

Oprime aquí para conocer sobre el estatus del uso y desembolso de fondos de FEMA.

© 2018 Puerto Rico COR3 | Derechos Reservados

Contact