Gobernador Rosselló Nevares visita proyectos de carreteras y salud en Las Marías

octubre 31, 2018 Construimos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se trasladó esta tarde al municipio de Las Marías para visitar, junto a su alcalde Edwin Soto Santiago, varios proyectos viales y un proyecto de salud, que se desarrollan para beneficio de la población del municipio.

“Queremos constatar que este Gobierno está cumpliendo con las iniciativas que hemos propuesto. Sabemos que tenemos camino por recorrer aún, pero nos llena de satisfacción presenciar que el progreso ya viene en camino y que la reconstrucción ya está tomando forma”, sostuvo el primer ejecutivo.

El primer ejecutivo participó de la ceremonia de colocación de primera piedra para la repavimentación de carreteras municipales por parte de la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

El proyecto conllevará la repavimentación de asfalto, así como mejoras a las calles y alcantarillas afectadas tras el paso del huracán María en el municipio.

La inversión de esta parte del proyecto será de unos $445,000 y beneficiará a los sectores Plato Indio y La Juanita, así como los barrios Río Cañas y Furnias. Se espera que el proyecto genere la creación de ocho empleos y que culmine para mediados de marzo del 2019.

Por su parte, el alcalde expresó que “agradezco el compromiso inequívoco de nuestro Gobernador Ricardo Rosselló, con el impulso de proyectos que benefician el desarrollo de nuestro Pueblo de la China Dulce”.

Esta repavimentación forma parte de los 51 proyectos de construcción de AFI en más de 30 municipios con una inversión de $19.6 millones y que proyecta la creación de unos 300 empleos durante su desarrollo.

Por otra parte, el gobernador también participó de una inspección de lo que se conocerá como Desvío Sur, una carretera que servirá para proveer una conexión alterna entre la PR-119 y la PR-120 a fin de mejorar la movilidad en la parte sur del área urbana de Las Marías.

El proyecto deberá comenzar desde la Escuela Intermedia Eugenio María de Hostos y terminar en el kilómetro 50.7 del barrio Río Arena; además, conectará a la escuela, a la urbanización El Coquí y varios proyectos residenciales cercanos a la PR-119.

Este proyecto también mejorará el acceso a comunidades cercanas, servirá como ruta adicional en caso de emergencias y promoverá el desarrollo económico.

Al presente, el acceso a estos desarrollos residenciales y a la escuela pública se provee por medio del casco urbano de Las Marías, cuyos accesos están usualmente congestionados de tráfico y no poseen infraestructura adecuada para acomodar de forma segura el tráfico actual.

Los planos del proyecto se encuentran actualmente en un 90 por ciento y se proyecta que se completen para antes de diciembre de 2018. La subasta se llevará a cabo a principios del 2019.

Junto al secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, el alcalde y el primer ejecutivo visitaron la nueva Unidad de Salud Municipal y Centro de Manejo de Emergencias de Las Marías.

Según se explicó, la propiedad se obtuvo a un costo de $400 mil provenientes de fondos que otorgó el Senado; ahora se dará paso a la negociación de un contrato de administración público-privada.

En las instalaciones —que ya cuentan con una planta eléctrica— se proponen establecer un centro renal y una sala de emergencias; además, todas las dependencias relacionadas a manejo de emergencias serán trasladadas a la Unidad de Salud Municipal.

El espacio —que pasa a manos del municipio por medio de Las Marías Medical Center— lleva varios años abandonado, lo que conlleva unas mejoras, que incluyen mantenimiento de aires acondicionados, sellado de techo y mantenimiento de área verdes.

Por último, el gobernador estuvo presente durante la inauguración de labores de repavimentación de la carretera PR-120 en el municipio bajo el Programa Estatal de Modernización de Carreteras (PEMOC).

PEMOC impactará la PR-120 desde el kilómetro 26.9 hasta el kilómetro 32.2. Los trabajos consisten en la reconstrucción de tramos de carreteras con remoción del asfalto existente, depósito de asfalto bajo las especificaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación, marcado de pavimento con pintura termoplástica; así como la instalación de reflectores conocidos como ojos de gato.

Dentro de las labores no se descarta la instalación de barandillas y pequeños muros en hormigón, ajustes de inlets o pozos (manholes); limpieza, reconstrucción o construcción de cunetones; así como la instalación de rótulos.

Contact

Oprime aquí para conocer sobre el estatus del uso y desembolso de fondos de FEMA.

© 2018 Puerto Rico COR3 | Derechos Reservados

Contact