Gobernador implementa programas para remoción de escombros y demoliciones de propiedades

noviembre 14, 2018 Construimos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva para delegar en la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3, por sus siglas en inglés) la gestión e implementación de programas para demoliciones y remoción de escombros en propiedad privada.“La remoción de escombros generados por el huracán María, así como la demolición de estructuras inseguras en propiedad privada es necesaria y resulta de alto interéspúblico la eliminación de amenazas inmediatas a la seguridad y salud pública”,sostuvo el primer ejecutivo.

Los costos para la remoción de escombros y demolición se pueden solicitar mediante la participación en programas que establece la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para la Remoción de Escombros en Propiedad Privada (PPDR, por sus siglas en inglés) y programas de demolición; entre otros medios legales disponibles.

El huracán María causó daños a más de 166 mil hogares y a miles de negocios en todo Puerto Rico. Muchas de estas estructuras han sido designadas como inseguras para el uso de la ciudadanía, dado los daños extremos que sufrieron.

El huracán también generó millones de yardas cúbicas de escombros en propiedades privadas que aún no se han podido recoger.

De acuerdo con la orden ejecutiva, la responsabilidad de COR3 incluirá administrar, dirigir, supervisar e implementar el PPDR y programa de demolición a nombre del Gobierno y de los municipios.

Los municipios tendrán tres opciones para participar. Podrán hacerlo por medio del programa centralizado que administrará COR3; lo podrán administrar por su cuenta; y también podrán optar por no participar.

De los 78 municipio, 60 optaron por participar en el programa según lo administrará COR3; para estos, el Gobierno central cubrirá un 100 por ciento de los gastos elegibles.

Otros diez municipios optaron por autoadministrarlo, por lo cual tendrán que aportar un 10 por ciento de la participación del costo total elegible. Hubo ocho municipios que optaron por no participar del programa; estos no tendrán derecho al reembolso de sus gastos por trabajos de esta índole.

El estado de deterioro de estas propiedades privadas, que persiste hasta el día de hoy, crea una amenaza directa a los esfuerzos de recuperación —que incluye la recuperación económica de la Isla— al igual que una amenaza inmediata a la salud y seguridad pública.

A la fecha, se han identificado en toda la Isla unas 15 mil estructuras para su inclusión en el programa. Se espera que los esfuerzos de trabajo duren de tres a cinco años para abordar el alcance de la necesidad.

COR3 también deberá proveer asistencia técnica necesaria para apoyar los esfuerzos de quienes eligen implementar los programas por su cuenta; y obtener, supervisar y desembolsar fondos del Gobierno local y otras fuentes para implementarlos.

Además, la oficina deberá suscribir acuerdos con los dueños de propiedad privada para entrar en estas y evaluarlas a fin de determinar si es apropiado incluirlas en los programas; así como respetar y cumplir con todas las leyes y los reglamentos relacionados a asuntos de preservación histórica y protección ambiental; entre otras responsabilidades.

El PPDR forma parte del Programa de Asistencia Pública de FEMA. Por tanto, el reembolso de todos los gastos estará sujeto a que los municipios participantes cumplan con los requisitos establecidos.

 

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