Gobernador supervisa proyecto de lanchas en Vieques

noviembre 16, 2018 Construimos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó hoy el municipio de Vieques para supervisar los adelantos en los trabajos del terminal de lancha de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en la bahía Mosquito.

Hace unas semanas, el primer ejecutivo inauguró la nueva ruta de las lanchas hacia Vieques desde la antigua base naval Roosevelt Roads en el municipio de Ceiba.

“Los trabajos para la mejora del terminal siguen en progreso y hoy decimos presente para confirmar que la transformación de las instalaciones y los servicios para los residentes del municipio y quienes viajan a la Isla Nena continúen con la menor cantidad de imprevistos posible”, sostuvo el primer ejecutivo.

Con una inversión de fondos estatales de $753,000 las labores de reconstrucción incluyen trabajos de plomería, electricidad, reconstrucción de estructuras, embellecimiento de áreas verdes y seguridad.

El nuevo terminal en la bahía Mosquito contará con amplio estacionamiento, área para vehículos de carga, boletería, instalaciones sanitarias, así como áreas de lactancia y de espera.

El director ejecutivo de ATM, Juan Maldonado, indicó que “mi compromiso como director ejecutivo es que el servicio de lanchas sirva como catalítico para el desarrollo económico de Vieques. Dejar atrás décadas fallidas y sustituirlas con una transformación total de la experiencia de este servicio esencial para los residentes de la Isla Nena”.

Según se informó, cuando se comiencen las operaciones desde este terminal se reducirá aún más el tiempo de travesía, que oscilará entre 15 minutos en las embarcaciones tipo catamarán y 30 minutos en las lanchas de carga. Desde Fajardo tomaba aproximadamente hora y media.

Más adelante, se llevará a cabo una reunión con los transportistas, la ATM y el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos para establecer las tarifas y la logística de la operación de transporte.

Más tarde, el primer ejecutivo y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, visitaron la Reserva Natural Bahía Puerto Mosquito donde ubica la bahía bioluminiscente.

Allí, los funcionarios hicieron un recorrido en kayak y sostuvieron un diálogo con los representantes del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, entidad con que el DRNA mantiene un acuerdo de comanejo en el área natural protegida de la Isla nena.

La titular de DRNA, sostuvo que “este recorrido por la bahía bioluminiscente forma parte de la implantación de Turismo Verde, un esfuerzo de nuestra administración para fomentar la creación de empleos mediante el desarrollo de negocios asociados a la educación, protección y conservación de nuestros recursos naturales”.

Vázquez Rivera también puntualizó que “con este tipo de proyecto no solo se benefician los propietarios de estos negocios, sino también los paradores, restaurantes, estaciones de gasolina y otros pequeños y medianos comercios. Con esto buscamos que el ciudadano vea el potencial que tiene la conservación de nuestros recursos naturales y el aprovechamiento adecuado de ellos”.

De igual forma, y como parte del proyecto de reforestación Sembrando Futuro, el primer ejecutivo y la secretaria participaron del inicio de la siembra de 100 árboles nativos y endémicos.

Esta siembra, indicó Vázquez Rivera, tiene como objetivo mitigar parte del impacto de los huracanes de septiembre 2017 y reducir la erosión producida por las escorrentías.

En el evento, se sembraron árboles tales como el mable botón, emajagüilla, icacos, uva de playa y cobana negra.

Contact

Oprime aquí para conocer sobre el estatus del uso y desembolso de fondos de FEMA.

© 2018 Puerto Rico COR3 | Derechos Reservados

Contact