Gobernador anuncia acuerdo para la recuperación de viviendas y comercios

noviembre 28, 2018 Construimos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la firma de un acuerdo interangencial entre el Departamento de la Vivienda y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para facilitar el proceso de manejo y utilización de los fondos federales provenientes del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

Estos fondos serán utilizados en la recuperación de viviendas y comercios afectados por los huracanes Irma y María.

“De acuerdo con el Plan de Acción aprobado por el Departamento de la Vivienda para lograr acceso a más $1,500 millones en fondos CDBG-DR, el Gobierno de Puerto Rico comenzará la implementación de un plan de recuperación que incluye la revitalización económica y la reparación de viviendas e infraestructura”, expresó el primer ejecutivo.

De igual forma, Rosselló Nevares añadió que “brindaremos apoyo a las familias con necesidad para garantizarles un hogar seguro, así como los negocios que sufrieron algún tipo de pérdida, para retener o promover la creación de empleos”.

Como parte del acuerdo interagencial, el Departamento de la Vivienda pondrá a disposición del DDEC la cantidad de $85 millones, de los cuáles $35 millones serán utilizados en la administración y cumplimiento de la contratación para la construcción, y $50 millones para financiamiento y ayudas a las pequeñas empresas.

Por su parte, el secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, mencionó que “mediante el Plan de Acción sometido al Departamento de Vivienda Federal (HUD por sus siglas en inglés), los fondos del programa podrán ser utilizados para la reubicación de familias afectadas por el desastre, la compra de una casa o refinanciamiento de viviendas, hacer reparaciones, la remoción de escombros y en la construcción de facilidades públicas como los son: carreteras, sistemas de drenaje y alcantarillados, entre otros. Además, será una inyección adicional a la economía, ofreciendo a apoyo a los negocios para retener o promover la creación de empleos en las zonas más afectadas”.

En tanto, el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, detalló que “nuestro equipo está listo para comenzar a ejecutar las estrategias que permitan desarrollos económicos en diversos sectores que son claves en la diversificación de oportunidades. El DDEC recibirá una primera asignación aproximada de $85 millones, con los que se apoyarán a pequeñas empresas mediante aportaciones económicas que posibiliten su recuperación tras el paso del huracán María”.

Además, Laboy Rivera comentó que “igualmente se destinarán fondos para realizar préstamos dirigidos a contratistas locales para que participen en proyectos federales, y eventualmente con el desembolso de fondos federales adicionales se distribuirá otro capital que impactará a programas existentes o nuevos que se dedican a incubar y acelerar empresas, se desarrollarán nuevas fuentes de energía y se ejecutarán otros proyectos que son medulares para el desarrollo y crecimiento económico de la Isla”.

Mientras, Gil Enseñat afirmó que “mediante este esfuerzo entre agencias buscamos asegurar la transparencia y sana administración de estos fondos federales que han sido destinados únicamente para la recuperación y desarrollo económico de la Isla. El DDEC será un ente colaborador y de apoyo en el proceso de utilización de estos fondos”.

El titular de Vivienda concluyó al precisar que “el uso de estos fondos deberá estar en cumplimiento con los requisitos impuestos mediante los estatutos, términos y condiciones de dicha subvención federal”.

Contact

Oprime aquí para conocer sobre el estatus del uso y desembolso de fondos de FEMA.

© 2018 Puerto Rico COR3 | Derechos Reservados

Contact