Gobernador inspecciona carreteras de Orocovis

noviembre 30, 2018 Construimos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó hoy el municipio de Orocovis para dar comienzo al proyecto de repavimentación de las carreteras PR-567, PR-568; así como para inaugurar las oficinas administrativas de Head Start en el municipio.

Acompañado por el alcalde Jesús E. Colón Berlingeri, el primer ejecutivo explicó que las mejoras a la PR-568 impactarán desde el kilómetro 0 hasta el 5.0 por medio del Programa Estatal de Modernización de Carreteras (PEMOC) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

De otra parte, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) llevará a cabo los trabajos para la PR-568 desde el kilómetro 5.0 hasta el 9.0; y para la PR-567 desde el kilómetro 0 hasta el 3.2.

“Agradecemos al alcalde por su disposición para recibirnos hoy y mostrarnos cómo el municipio se va levantando en diferentes aspectos de la vida diaria del orocoveño, desde las mejoras a sus carreteras hasta la optimización a los servicios que se ofrecen desde el municipio a nuestros niños”, expresó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “las carreteras de la Isla se vieron severamente afectadas tras el paso del huracán María, pero continuamos trabajando en ellas para que los ciudadanos disfruten de mejores carreteras, restablecidas con productos de mejor calidad para una mayor durabilidad”.

PEMOC reconstruirá tramos de carreteras con escarificado del asfalto existente, depositará asfalto bajo las especificaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), marcará pavimento con pintura termoplástica e instalará reflectores.

El secretario del DTOP, Carlos M. Contreras Aponte, sostuvo que “una de las encomiendas del señor gobernador siempre ha sido que se dé igual prioridad a los pueblos de la montaña, como se ha dado también a los de la zona metropolitana.”

Contreras Aponte añadió que “como he dicho en otras ocasiones, lo que hoy construimos es mucho más que reparar segmentos y carreteras. Construimos un mejor futuro porque estamos, realmente, abriendo caminos que promueven una mayor actividad económica, mejores accesos a servicios de salud, seguridad, educación y al turismo, entre muchas otras áreas que, al final, nos permite construir un mejor Puerto Rico”.

Mientras, Colón Berlingeri destacó que “nos llena de beneplácito esta visita del gobernador a Orocovis. Viene con buenas nuevas en lo que representa un nuevo comienzo en la obra de progreso para beneficio de todos los orocoveños. Después del huracán María, hubo mucha destrucción, pero ahora ya se está construyendo el nuevo Orocovis y Puerto Rico”.

Asimismo, el ejecutivo municipal añadió que “con la repavimentación de estas carreteras PR-568 y PR-567, le hacemos justicia a los residentes de varias comunidades que necesitan con urgencia estas vías estatales tan importantes. Agradecemos al gobernador que esté con nosotros en los momentos que más lo necesitamos”.

Más tarde, el primer ejecutivo, junto al alcalde y la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, inauguró las oficinas administrativas del programa Head Start del municipio de Orocovis.

El programa de Head Start actualmente sirve tanto al municipio de Orocovis como a los municipios de Barranquitas, Villalba y Corozal y tiene una población de 1,055 niños preescolares.

Andújar Matos afirmó que “proveer un desarrollo temprano a los menores en sus comunidades asegura que estén preparados para el comienzo formal de la escuela. Los va iniciando en destrezas importantes y les ayuda a fortalecer una sana interacción social. Además, ayuda a las familias a tener alternativas seguras donde sus hijos puedan desarrollarse mientras atienden otras obligaciones”.

La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) asignó $269,000 de fondos federales para la primera fase, con los cuales se diseñó parte del espacio interior; esto incluyó mejoras, divisiones, renovaciones de servicios sanitarios y establecimiento de oficinas y salón de conferencias, entre otros arreglos.

El municipio costeó la segunda fase, por medio de la cual se adquirió una subestación, necesaria para la instalación del servicio de energía eléctrica.

Por último, Rosselló Nevares participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto de repavimentación y mejoras a las carreteras PR-567 y PR-568 junto al alcalde y el director ejecutivo de AFI, Eduardo Rivera.

Los trabajos, con una inversión de $1.7 millones, se estiman que se completen en 180 días.

El titular de AFI comentó que “fieles a la política pública de asegurar un desarrollo regionalizado y no concentrado solamente en las áreas metropolitanas, AFI ha comenzado a gerenciar sobre 50 proyectos en más de 30 municipios. Las obras se extienden hasta mediados del verano próximo y atienden las prioridades de las necesidades en las comunidades, en acuerdo con los alcaldes”.

El proyecto incluye la repavimentación de asfalto y marcado de pavimento en la PR-567 y trabajos de repavimentación, marcado de pavimento y labores de control de deslizamientos de terreno en diferentes segmentos de la carretera PR-568.

Los proyectos municipales generarán en total unos 300 empleos. Los fondos proceden de la Emisión de Bonos de 2006.

 

Contact

Oprime aquí para conocer sobre el estatus del uso y desembolso de fondos de FEMA.

© 2018 Puerto Rico COR3 | Derechos Reservados

Contact