Gobernador anuncia asignación millonaria para desarrollo de proyectos de vivienda pública

febrero 7, 2019 Construimos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó la asignación de fondos federales al Departamento de la Vivienda para llevar a cabo la relocalización de los proyectos de vivienda pública Alturas de Ciales y Dos Ríos en el municipio de Ciales.

Esta asignación permitirá una inversión total de unos $18.8 millones: la aportación federal consiste en $16.9 millones y la aportación del Gobierno de Puerto Rico es de $1.9 millones.

“La asignación millonaria para estos proyectos es una gran noticia para los residentes de estas comunidades. Agradezco inmensamente la colaboración de COR3, el Departamento de la Vivienda y FEMA en la gestión para que estos fondos estén disponibles para la reconstrucción resiliente de Puerto Rico”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “continuamos trabajando para este año de reconstrucción y ejecución, mientras adiestramos de manera responsable a los empleados de la construcción que quieran formar parte de este esfuerzo”.

Como parte de la evaluación que llevó a cabo el personal de la oficina de COR3, la Administración de Vivienda Pública y FEMA, se determinó relocalizar la comunidad y llevar a cabo la construcción de un proyecto localizado en un área segura, con construcción resiliente, a fin de proveer a los residentes un lugar adecuado donde vivir.

El proyecto consiste en la nueva construcción de 110 unidades de vivienda de dos y tres habitaciones y todas las amenidades correspondientes que garantizarán una comunidad sana y segura.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3, por sus siglas en inglés), Omar J. Marrero Díaz, indicó que “como resultado del huracán María, los proyectos Alturas de Ciales y Dos Ríos fueron afectados severamente por las inundaciones provocadas por el Río Grande de Manatí. En la oficina de COR3, la Administración de Vivienda Pública y FEMA llevamos trabajando un año en este proyecto, con el fin de lograr la mayor asignación de fondos posible en beneficio de los residentes de ambas comunidades”.

Mientras, el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, aseveró que “agradecemos a los compañeros de FEMA, COR3 y a todo el personal de la Administración de Vivienda Pública por trabajar mano a mano para que estos fondos fueran obligados hacia la reconstrucción de los residenciales Dos Ríos y Alturas de Ciales. Con esta nueva inversión de específicamente $18,760,036.14 entre los dos proyectos, lograremos reubicar a las 110 familias que se afectaron por inundaciones a causa del huracán María”.

El titular de Vivienda añadió que “nuestra administración continúa enfocada en la reconstrucción de la isla y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente por el bienestar de todos los puertorriqueños”.

Asimismo, el director de la División del Área del Caribe de FEMA, Michael F. Byrne, señaló que “estamos orgullosos de trabajar estrechamente con el Departamento de Vivienda de Puerto Rico y COR3 en lo que seguramente será el primero de muchos proyectos importantes que ayudarán a definir el futuro de la construcción más fuerte y resistente en la isla”.

Byrne agregó que “no podemos evitar que ocurran desastres naturales, pero mediante proyectos como este, ayudamos a las comunidades a recuperarse en un tiempo más corto mientras avanzamos en el proceso de recuperación de Puerto Rico”.

Marrero Díaz concluyó al indicar que “este es el primer proyecto de gran envergadura que FEMA aprueba en el ámbito de vivienda para Puerto Rico. Definitivamente este año va a ser uno de gran importancia en proyectos de relevancia y beneficio, por lo que confiamos que los fondos continúen llegando a la isla para lograr una reconstrucción resiliente para Puerto Rico”.

Contact

Oprime aquí para conocer sobre el estatus del uso y desembolso de fondos de FEMA.

© 2018 Puerto Rico COR3 | Derechos Reservados

Contact