COR3 ofrecerá trimestralmente actualizaciones de los trabajos y desembolsos federales.

febrero 20, 2019 Construimos

La Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, COR3, celebra hoy la primera de varias mesas de discusión a celebrarse de manera trimestral con la finalidad de mantener informados al Pueblo de Puerto Rico de los avances de los trabajos de recuperación y desembolsos de fondos federales. El director ejecutivo de la oficina de COR3, Omar J. Marrero indicó que “en este momento contamos con una organización de primera, su personal y consultores; destacando los procesos y políticas establecidas para el manejo de la información, desembolsos; y todo esto enmarcado en una tecnología probada en este tipo de procesos”.

“Todo esto redunda en resultados. Resultados que queremos lograr a corto y largo plazo en el proceso de recuperación. Es por esto que estaremos citando cada tres meses a una mesa de discusión para ofrecer una actualización de los datos más relevantes del proceso de recuperación y reconstrucción de la Isla”, añadió Marrero.

Actualmente, el Gobierno de Puerto Rico cumple con su responsabilidad de mantener un Portal de Transparencia según requerido por el Congreso de los Estados Unidos, en la legislación federal en la que autoriza la asignación de toda la ayuda federal de emergencia, recuperación y reconstrucción aprobada para Puerto Rico.

“El portal de transparencia de COR3 cumple con todos los requisitos federales de los Estados Unidos y sus datos se actualizan semanalmente”, enfatizó el director ejecutivo de COR3.

Marrero destacó algunas de las características principales del portal de transparencia, entre ellas los detalles visuales (gráficos) de los desembolsos de fondos por el solicitante y la categoría, la capacidad de descarga de datos, en formato de Excel. Además de páginas de búsqueda de detalles de obligaciones y desembolsos por sector, solicitante, categoría, región y municipio.

Marrero sostuvo que “en este Portal el ciudadano podrá conseguir la información relacionada al nivel de progreso de las distintas fases de la recuperación y reconstrucción de la Isla, la cantidad y fuente de origen de todos los fondos asignados a Puerto Rico, en qué proyectos específicos estos fondos están siendo invertidos para atender las necesidades de Puerto Rico y comunidades.”

La información disponible está hecha para que cualquier persona, tanto aquí en la Isla, como en el exterior, puedan conocer qué ocurre con la reconstrucción de Puerto Rico. Igualmente pueden acceder a los contratos que se hacen mediante el enlace que hay con la Oficina del Contralor.

El sitio web de transparencia COR3, www.recovery.pr, fue desarrollado por la empresa CGI Technologies and Solutions Inc., quienes fueron contratados por COR3, luego de completar el proceso de solicitud de propuestas que se hizo a comienzos del 2018 y que se otorgó el contrato en junio de 2018. El portal de transparencia está en cumplimiento con los requisitos federales de transparencia relacionados con los proyectos de recuperación ante desastres. Sus mismos precedentes son los portales de transparencia del Estado de Luisiana y de New Jersey, los cuales también fueron construidos por CGI.

Entre los próximos proyectos que se tiene con el portal de transparencia para su continua evolución, es desarrollar un sistema unificado de manejo de fondos federales incluyendo fondos FEMA, Vivienda, entre otros.

Contact

Oprime aquí para conocer sobre el estatus del uso y desembolso de fondos de FEMA.

© 2018 Puerto Rico COR3 | Derechos Reservados

Contact