Gobernador expone ante la NGA la necesidad de agilizar la respuesta tras desastres

febrero 26, 2019 Construimos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares expuso la capacidad de resiliencia de Puerto Rico tras el paso del huracán María ante la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés) y solicitó que se reevalúen los procesos de desembolso ante desastres.

El primer ejecutivo participó de una mesa redonda con el subadministrador de FEMA, Pete Gaynor, en la cual discutió la necesidad de reevaluar las respuestas de ayuda tras desastres naturales. Rosselló Nevares expuso la situación de Puerto Rico tras el paso del huracán María y enfatizó en que “es importante que las respuestas de FEMA ante desastres naturales sean más efectivas y tengan mayor rapidez. Puerto Rico es un territorio, pero tenemos que asegurarnos de que se nos permita evaluar el uso de los fondos federales y determinemos que se utilicen de manera flexible, de acuerdo a nuestras necesidades”.

Así mismo, el primer mandatario añadió que “nuestra intención es invertir los fondos de una manera más costo efectiva y fomentar que la resiliencia sea a largo plazo. Hay mucho de qué hablar aquí acerca de la preparación, pero también me gustaría que los líderes aborden la necesidad real de cambiar los estatutos a nivel federal ”.

Rosselló Nevares participó hoy de varios talleres y plenarias como parte de la agenda de la sesión invernal de la Asociación Nacional de Gobernadores. En la plenaria principal se discutieron los temas de innovación educativa, ciudades inteligentes, destrezas tecnológicas y empresarismo. El primer ejecutivo resaltó que “estamos en la dirección correcta para adelantar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía, teniendo como norte el desarrollo de la tecnología y fomentando el empresarismo como vehículo de desarrollo económico”.

Por otro lado, el gobernador también se reunió con la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, quien reconoció el esfuerzo de reconstrucción que se ha hecho en Puerto Rico tras el paso del Huracán María. Además, con el gobernador de New Hamphsire, Chris Sununu, discutió estrategias de crecimiento económico y social para apoyar los esfuerzos de emprendimiento.

Por su parte, la primera dama Beatriz Rosselló tuvo presencia en una conferencia cuyo tema central giró en la lucha contra el hambre en infantes y jóvenes; esto como parte de un taller dedicado al bienestar y el futuro de la niñez en los estados. Además, junto a otras primeras damas, participó de un panel sobre adopción y prevención de maltrato infantil.

El gobernador participará esta noche de una cena con el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

Contact

Oprime aquí para conocer sobre el estatus del uso y desembolso de fondos de FEMA.

© 2018 Puerto Rico COR3 | Derechos Reservados

Contact