COR3 logra un acuerdo con FEMA para asumir la responsabilidad de la aprobación de desembolsos, conocido como el Proceso 270

09 de abril de 2019 Construimos

GUAYNABO, Puerto Rico– La Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), anunciaron hoy un acuerdo para asumir la responsabilidad del proceso de evaluación y aprobación de desembolso, conocido como el Proceso 270. Este acuerdo se produce después de un gran esfuerzo por parte de la Oficina de COR3 para trabajar con FEMA en desarrollar y establecer las políticas, procedimientos fiscales y controles internos necesarios que garantizan el total cumplimiento con los reglamentos federales relacionados a la protección y desembolsos de los fondos federales. El acuerdo de hoy demuestra que el Gobierno de Puerto Rico tiene la capacidad para gestionar su recuperación con la misma responsabilidad y deberes que cualquier otro estado. Al asumir el control del proceso de desembolso, Puerto Rico puede lograr acelerar este proceso que es tan crítico para todos los beneficiarios secundarios y acelerar el proceso de recuperación.

Para garantizar que este proceso se realice de manera eficiente y transparente, con total protección y cumplimiento de las regulaciones federales aplicables. La Oficina de COR3 contó con la experiencia de expertos externos para establecer, en colaboración con FEMA, todos los protocolos necesarios para asumir esta responsabilidad.

No habrá tolerancia, ni sospechas de fraude, abuso, despilfarro y/o negligencia en el manejo o desembolso de fondos federales. La Oficina de COR3 ha establecido una Línea Confidencial como un mecanismo independiente e imparcial para reportar cualquier acto impropio. La Línea Confidencial se puede acceder:https://transparencypr.ethicsglobal.com o por teléfono 1-888-876-7548; esto es fundamental para la prevención e identificación de posibles irregularidades en los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico.

«Nuestra meta es conseguir que los desembolsos de los fondos federales sean de la manera más eficiente y efectiva posible, con el fin de lograr progreso y la visión de recuperación establecida por el Gobernador Ricardo Rosselló», dijo el director ejecutivo de COR3, Omar J. Marrero.

“Las políticas y procedimientos establecidos para administrar, controlar internamente y agilizar estos fondos demostrarán que Puerto Rico está mejor posicionado para administrar su propia recuperación y, como tal, ser un modelo de recuperación. En este sentido, agradezco a FEMA por trabajar con nosotros para alcanzar este acuerdo. Esperamos completar todo lo necesario para dar por terminado el Proceso 270 de FEMA, la transición de la responsabilidad se realice lo antes posible, pero no más tarde de abril de 2019”.

“Me alegra que, junto con el Gobierno de Puerto Rico, estemos listos para pasar a la siguiente fase de la recuperación. Nuestro compromiso en reconstruir a Puerto Rico es más fuerte que nunca y nuestra colaboración es clave para asegurar una Isla más resiliente,” expresó el director interino de la División del Caribe de FEMA, Mike Byrne.

Hasta la fecha, más de cinco mil millones de dólares de los fondos del Programa de Fondos Federales de Asistencia Pública de FEMA se han destinado a los esfuerzos de respuesta y recuperación en Puerto Rico.

Marrero mencionó que “ahora el proceso será igual que en otras jurisdicciones, donde el Estado tendría a su cargo la revisión de la documentación de los subrecipientes para que así el Gobierno realice el desembolso. Esto significa que ya se omite el paso de revisión por FEMA para autorizar el desembolso.”

“Hoy hemos logrado una gran meta, pero también tenemos ante nosotros un gran desafío por delante. El compromiso es claro, tenemos que obtener la mayor cantidad posible de fondos federales para lograr la reconstrucción de Puerto Rico, que todos aspiramos», concluyó Marrero.

Para obtener más información sobre el progreso de la recuperación, visite: www.recovery.pr

, ,

Oprime aquí para conocer sobre el estatus del uso y desembolso de fondos de FEMA

¿Sospechas de fraude o negligencia en los esfuerzos de reconstrucción?

Para conocer más sobre este y otros esfuerzos relacionados, visítanos en:

© 2019 Puerto Rico COR3 | Derechos Reservados

Contact

Oprime aquí para conocer sobre el estatus del uso y desembolso de fondos de FEMA.

© 2019 Puerto Rico COR3 | Derechos Reservados

Contact