Anuncian inversión en trabajos de reparación y acondicionamiento de residenciales públicos

15 de abril de 2019 Construimos

El secretario del Departamento de Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, COR3, Omar J. Marrero y el coordinador federal de FEMA, Mike Byrne, anunciaron que a mediados de febrero iniciaron los trabajos de reparación y acondicionamiento en los residenciales públicos que sufrieron daños a causa del huracán María.

“A tono con la política pública establecida por el gobernador Ricardo Rosselló de garantizarle una vivienda segura a toda familia puertorriqueña, hemos delineado un plan para realizar reparaciones, limpieza y mejoras temporeras de emergencia a techos en cientos de unidades de vivienda pública que necesitan atenderse con urgencia para detener el deterioro que sufren tras el paso del huracán María. Estos trabajos, que deberán estar completados en junio de 2019, se realizan con fondos provenientes de una subvención para emergencia, otorgada por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)”, explicó el secretario.

Por su parte, Marrero indicó que «luego de varios meses de arduo trabajo colaborativo entre nuestra oficina de COR3 y la Administración de Vivienda Pública, se logró llegar a un acuerdo a finales de noviembre con FEMA en la formulación de una Orden de Proyecto (PW) para trabajos de emergencia en reparaciones temporeras de techos en los residénciales públicos. Este proyecto cuenta con una cantidad inicial de alrededor de 35 millones de dólares destinados a reparar estos daños que amenazaban con la seguridad, salud y bienestar de las personas que viven en nuestros residenciales. Para la oficina de COR3 y la Administración de Vivienda Pública es un gran logro ya que estos trabajos forman parte del comienzo de varios proyectos para comenzar los trabajos de reconstrucción de Puerto Rico”.

El Coordinador Federal de FEMA, Mike Byrne declaró que «FEMA está orgulloso de la relación que tenemos con el Departamento de Vivienda de Puerto Rico y está comprometido con continuar apoyando al Gobierno de Puerto Rico durante su proceso de recuperación después del Huracán María. Nuestro compromiso continuo es asegurar que las familias cuyos hogares fueron afectados puedan mejorar su calidad de vida. Estamos dedicados a trabajar estrechamente con el Gobierno de Puerto Rico y nuestros colaboradores federales para responder de manera eficaz a las necesidades de los sobrevivientes y ayudar a reconstruir un Puerto Rico más fuerte y más resistente».

Gil Enseñat, informó que los trabajos de mejoras temporeras de emergencia consisten en la reparación y tratamiento del sellado de techo y remediación antihongos en unidades de vivienda. Las reparaciones en los techos serán subcontratadas por los Agentes Administradores y los trabajos de limpieza de hongos serán llevados a cabo por personal ambiental certificado, que será contratado por la Administración de Vivienda Pública (AVP). Estos trabajos son de carácter temporero, por lo que no conllevan el reemplazo total de las membranas de techo ni la limpieza de la totalidad de las unidades de vivienda.

Asimismo, mencionaron que la reparación y sellado de techo se ejecutan en aquellas áreas en que se haya identificado algún daño en el sistema existente o en lugares donde los residentes hayan notificado alguna filtración, por lo que hizo un llamado a que las familias notifiquen a la administración cualquier grieta o filtración que tengan en el techo de sus unidades de vivienda.

Por otro lado, se explicó que un grupo de profesionales ambientales evalúa la presencia de hongos en las unidades de vivienda cuyos techos sean reparados y de identificarse la presencia de hongos fuera de los niveles de tolerancia, se procederá con una limpieza para desinfectar paredes, superficies y mobiliario con detergentes especializados.

“Esta administración mantiene firme su compromiso con los residentes de vivienda pública y continúa en el proceso de negociaciones con FEMA, de la mano de la oficina de COR3, en busca de ayudas adicionales para la reparación permanente de las estructuras que sufrieron daños tras el paso del huracán María. Sabemos que la recuperación y reconstrucción de la Isla nos tomará tiempo, pero mantenemos las necesidades del pueblo como una prioridad”, afirmó Gil Enseñat.

Oprime aquí para conocer sobre el estatus del uso y desembolso de fondos de FEMA

¿Sospechas de fraude o negligencia en los esfuerzos de reconstrucción?

Para conocer más sobre este y otros esfuerzos relacionados, visítanos en:

© 2019 Puerto Rico COR3 | Derechos Reservados

Contact

Oprime aquí para conocer sobre el estatus del uso y desembolso de fondos de FEMA.

© 2019 Puerto Rico COR3 | Derechos Reservados

Contact