Gobernador Rosselló Nevares anuncia adopción de nuevo Reglamento Conjunto

10 de mayo de 2019 Construimos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la adopción del Reglamento conjunto para la evaluación y expedición de permisos relacionados al desarrollo, uso de terrenos y operación de negocios, cuyo objetivo primordial es crear un sistema de evaluación y tramitación de permisos para el desarrollo integrado y uniforme en toda la Isla.

El nuevo reglamento permite que, al momento de diseñar o seleccionar la ubicación de un proyecto, no sea necesario cambiar de reglas de planificación, según los requisitos del municipio en el que se desarrolle.

“Esta nueva herramienta permitirá agilizar los procesos para hacer negocios en Puerto Rico, al incluir entre los nuevos trámites el Permiso Único, que se incluirá en el Single Business Portal”, señaló el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares agregó que “de esta manera, damos agilidad a favor de los solicitantes, ya que se incluirán diversas licencias y certificaciones para operar un negocio —entre estos, permisos de Uso, Salud y Seguridad, y Alcohol— que se completarán en uno solo trámite”.

El reglamento, que ya está registrado en el Departamento de Estado, fue aprobado por unanimidad y adoptado por resolución de la Junta de Planificación el pasado 7 de mayo.

El mismo entró en vigencia de forma inmediata una vez el primer ejecutivo lo firmó ayer 8 de mayo. No obstante, la ciudadanía tiene 30 días para plantear reconsideración y acudir al Tribunal.

La presidenta de la Junta de Planificación, María del C. Gordillo, señaló que “este nuevo reglamento es una herramienta de planificación que contribuye a guiar a Puerto Rico hacia una planificación ordenada, integrada y que estimule la inversión. Además, es parte de la política pública de esta administración facilitar y agilizar el desarrollo socioeconómico”.

Por medio de este reglamento, se crean nuevos distritos de calificaciones uniformes para atender actividades que eventualmente se conformen a los mismos.

Además, el reglamento llevará a la elaboración de nuevos mapas de calificación, al lograr la calificación de los suelos de todo Puerto Rico.

Cabe destacar que por primera vez se regulan los parámetros y normas para presentar propuestas de planificación para desarrollos de terrenos.

Igualmente, se crea una nueva zona de riesgo sobrepuesta a raíz de los eventos naturales y otras condiciones del suelo, reconociendo las características especiales de estos con relación a deslizamientos, inundaciones, áreas costeras de alto peligro, marejadas, erosión y otras condiciones desfavorables.

En el Reglamento Conjunto también se regula el proceso de fiscalización mediante querellas y auditorías, así como de evaluación y expedición de determinaciones finales, permisos y recomendaciones relacionados a obras de construcción y uso de terrenos.

Por otra parte, se informó que el reglamento establece que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) y los profesionales autorizados evaluarán los permisos y licencias para la operación de negocios de carácter ministerial.

Además, amplía el mecanismo de certificación profesional para agilizar los procesos de permisos y crea la figura del inspector del Permiso Único, a fin de dar apoyo a OGPE mediante la realización de inspecciones en asunto relacionados a la obtención y renovación del Permiso Único.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera, resaltó que “nuestro Gobierno tiene el compromiso de facilitar el proceso para hacer negocios en Puerto Rico, tanto para los empresarios locales como extranjeros. Estamos encaminados en ese proceso y ya hemos visto resultados positivos”.

Laboy Rivera también manifestó que “sabemos que, con la adopción del nuevo Reglamento Conjunto, será mucho más fácil cumplir con los requisitos para las operaciones comerciales y empresariales en tiempo récord y cumpliendo con las leyes y reglamentos, mientras mejora el ambiente de hacer negocios, lo que redunda en más empleos y crecimiento económico”.

Ejemplo de la mejoría en la eficiencia de OGPE es el caso del empresario Roberto Cacho.

“Nuestra compañía Caribbean Holding Group solicitó el día 13 de enero 2019 el Permiso de Uso para la propiedad en Vieques. El uso propuesto no era permitido en el terreno en donde ubica la propiedad. Por lo que hubo que solicitar una variación en uso”, explicó el empresario.

Cacho agregó que “OGPE fue altamente eficiente en el interés que depositó en el caso, tan importante para la economía viequense. Ordenó, conforme a su reglamento, la celebración de una vista pública. El proceso de celebración de vista pública, evaluación de la misma, informe de vista y otorgación de permiso solo demoró unos dos meses. Entendíamos, como antes funcionaba esta agencia, que el permiso iba a demorar unos seis meses”.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Emilio Colón Zavala, manifestó que “la Asociación de Constructores recibe con optimismo la noticia de la adopción del nuevo Reglamento Conjunto. Este es un paso importantísimo para la implantación de la reforma del proceso de obtención permisos en Puerto Rico. Lograr que este proceso sea uno ágil es necesario para lograr colocarnos entre las mejores jurisdicciones en cuanto a competitividad global y facilidad de hacer negocios”.

Mientras, el presidente del Centro Unido de Detallistas, Jorge Argüelles Morán, sostuvo que “históricamente, el proceso de permisos en Puerto Rico ha representado un obstáculo perenne para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Esa ha sido la eterna batalla que hemos tenido que librar constantemente debido a la burocracia excesiva que enfrentamos las Pymes mientras colaboramos en la generación de empleos y el desarrollo económico de Puerto Rico”.

El presidente puntualizó además que “celebramos la implantación del Reglamento Conjunto de Permisos, que viene a uniformar el proceso en los 78 municipios, así como el permiso único que facilitará su trámite. A esos efectos, toda gestión que redunde en acelerar el proceso de permisos, licencias y certificaciones gubernamentales tiene nuestro aval”.

Asimismo, el gerente general de Marriott Puerto Rico, José González, informó que “los hoteles gestionados por Marriott en Puerto Rico están satisfechos con los procesos y apoyo del Gobierno en relación con la otorgación de permisos. Se entiende que no es un proceso fácil, pero hay un proceso efectivo igual o, hasta más importante, una actitud de socio y apoyo. Esto es clave para incentivar a que la industria hotelera invierta en Puerto Rico”.

Este reglamento fue a vistas públicas en toda la Isla durante marzo de 2018, con la participación de la ciudadanía en general, los municipios, entidades gubernamentales concernidas y organizaciones del sector privado. El mismo se podrá acceder en la página de Internet de la Junta de Planificación en http://jp.pr.gov.

Oprime aquí para conocer sobre el estatus del uso y desembolso de fondos de FEMA

¿Sospechas de fraude o negligencia en los esfuerzos de reconstrucción?

Para conocer más sobre este y otros esfuerzos relacionados, visítanos en:

© 2019 Puerto Rico COR3 | Derechos Reservados

Contact

Oprime aquí para conocer sobre el estatus del uso y desembolso de fondos de FEMA.

© 2019 Puerto Rico COR3 | Derechos Reservados

Contact