Nuevo sistema de trasporte colectivo entre Caguas y San Juan

31 de julio de 2019 Sherley

El Secretario del Departamento de Transportación y  Obras Públicas, DTOP – Ing. Carlos Contreras Aponte, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas – APP – Lic. Omar Marero, y el presidente del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, el Lic. Luis Damián García Fraga , anunciaron  hoy  la operación de un nuevo sistema de transporte colectivo el cual discurrirá entre los municipios de Caguas y San Juan, con paradas en Centro Médico, Plaza las Américas, Hato Rey, Covadonga e Isla Verde, entre otras. La empresa que estará a cargo de administrar este servicio será ALSA – National Express.  Esta empresa que cotiza en la bolsa de Londres, es un operador de transporte público de autobuses y ferrocarriles de relevancia internacional presente en el Reino Unido, Europa Continental, Norte América, Norte de África y Oriente Medio y que opera una flota de 29,000 vehículos y empleando a aproximadamente 45,000 personas. 

Los vehículos utilizados por ALSA son vehículos de gran capacidad (55 asientos), de última generación en materia medioambiental, con un equipo de seguridad altamente sofisticado y con la máxima comodidad del usuario en mente (Aire acondicionado, conexión eléctrica para carga de dispositivos móviles, posibilidad de pago electrónico, compra de abonos multiviaje). 

Este servicio operará en exclusividad por las autopistas PR52 & PR18, en lugar de la PR1 como utilizan los porteadores públicos actuales, el servicio propuesto ofrecerá ahorros considerables en tiempos de desplazamiento. 

El Ing. Contreras destacó que “ Por décadas, la ruta entre San Juan y Caguas ha sido considerada como una de las más importantes para procurar una mayor actividad económica, que beneficie no solo a los pueblos del área, sino a todo Puerto Rico. Por esta razón, han sido muchas las propuestas de transporte colectivo que se han discutido públicamente, incluyendo una conexión por tren. Sin embargo, tras un análisis serio de los retos económicos, ambientales y sociales de cada propuesta, hemos sido consistentes en que antes de considerar un tren para esta ruta, debemos establecer un sistema como el que hoy anunciamos, que permita educar de manera costo efectiva sobre las ventajas y beneficios del transporte colectivo”. 

“Este proyecto llega con unas garantías respaldadas por la experiencia y el prestigio de esta compañía, que cuenta con una exitosa trayectoria en países de múltiples continentes. Por tanto, estamos muy optimistas en que esto se traducirá en un servicio atractivo para la ciudadanía, con precios razonables, horarios y viajes cómodos y confiables, y respetuoso con el medio ambiente, al utilizar vehículos modernos que procuran menos emisiones, entre otros beneficios,” añadió.

“Desde ALSA – National Express queremos ratificar nuestro compromiso a largo plazo con Puerto Rico, ofreciendo un servicio que creemos puede redundar en una mejora en la calidad de vida de sus habitantes y dinamizando la economía local con una política de promoción del empleo local de calidad mediante la prestación de un servicio premium de transporte seguro, confiable y de alta comodidad para el pasajero.” afirmó Enrique Blanco Souto -representante de ALSA. 

El precio del servicio, fluctuará entre los $2.50 y los $4.00 por viaje, lo que resulta altamente atractivo para un servicio de primera. 

Por su parte el Lic. Marrero sostuvo que “este sistema cumple con el compromiso programático de nuestro Gobernador de facilitar que empresas internacionales como ALSA, realicen inversiones y negocios en Puerto Rico. Esta alianza con el sector privado avala la estrategia facilitadora de este Gobierno para hacer negocios, y continuamos esforzándonos en atraer empresas del calibre de ALSA para que inyecten millones de dólares a nuestra economía a la vez que se mejoran los servicios a la ciudadanía “.

“Como parte del compromiso de ALSA con los usuarios de este sistema, los horarios de servicio serán desde las 5:30am hasta las 9:00pm, y la compañía garantiza el cumplimiento de estos horarios de servicio. Además, los vehículos de ALSA cuentan con las inspecciones federales necesarias para la operación segura y los operadores obtuvieron las licencias de operador expedidas por el Negociado para garantizar el mejor servicio posible a la ciudadanía, cumpliendo así con el compromiso programático de nuestro gobernador, Ricardo Rosselló” indicó el Lic. García Fraga.

Toda la información de este servicio se encuentra disponible tanto en la web www.alsa.pr como en las oficinas de ALSA ubicada en la propia terminal de Carros Públicos de Caguas.

Oprime aquí para conocer sobre el estatus del uso y desembolso de fondos de FEMA

¿Sospechas de fraude o negligencia en los esfuerzos de reconstrucción?

Para conocer más sobre este y otros esfuerzos relacionados, visítanos en:

© 2019 Puerto Rico COR3 | Derechos Reservados

Contact

Oprime aquí para conocer sobre el estatus del uso y desembolso de fondos de FEMA.

© 2019 Puerto Rico COR3 | Derechos Reservados

Contact